Inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II

Autores/as

  • Erlita Yamelin Chávez Paz Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
  • Jenniffer Consuelo Suárez Quijano Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
  • Elizabeth García Salirrosas Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión
  • Edison Effer Apaza Tarqui Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/riva.v4i1.1271

Palabras clave:

Inteligencia emocional, intención emprendedora, atención, claridad, reparación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios del sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Peruana Unión, con sede en Lima y sus filiales en Tarapoto y Juliaca, durante el ciclo 2016-II. El estudio fue de tipo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra no probabilística estuvo constituida por 422 universitarios. Los instrumentos utilizados fueron el TMMS-24, que mide las dimensiones atención emocional, claridad emocional y reparación emocional, y el cuestionario Intención Emprendedora, compuesto por seis dimensiones: antecedentes personales y familiares, normas sociales, características emprendedoras, creencias, actitud y oportunidades y recursos. Para el análisis estadístico se utilizó tablas de frecuencia y porcentajes, para determinar los niveles de intención emprendedora e inteligencia emocional en los estudiantes. Según los resultados se demostró, mediante el coeficiente Rho de Sperman, una relación positiva, directa y significativa entre las variables y las dimensiones. Asimismo, los niveles de intención emprendedora en los estudiantes de la sede y sus dos filiales fue de 68.8%, mientras que el de intención emprendedora fue de 70.2%. También se encontró que en la filial de Tarapoto, los niveles de inteligencia emocional e intención emprendedora, son los más bajos, comparado con a la sede en Lima y la filial Juliaca. Finalmente se concluye que a mayor nivel de inteligencia emocional, los estudiantes unionistas poseen mayor intención de emprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

Chávez Paz, E. Y. ., Suárez Quijano, J. C. ., García Salirrosas, E. ., & Apaza Tarqui, E. E. . (2020). Inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II. Revista De Investigación Valor Agregado, 4(1), 29–42. https://doi.org/10.17162/riva.v4i1.1271

Número

Sección

Revisiones Sistemáticas