Políticas de acceso abierto
Valor Agregado se compromete a publicar artículos originales e inéditos utilizando la modalidad de acceso abierto. Esto significa que todos los artículos están disponibles de forma gratuita para su consulta y descarga desde el primer número de la revista. No se requiere registro previo por parte de los usuarios para acceder a los artículos.
Los autores que deseen publicar en Valor Agregado deben otorgar una autorización previa mediante una licencia de uso. Esta licencia permite a la revista editar, publicar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente su obra, tanto en formato físico como digital, con fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Esta cesión de derechos se realiza mediante una Carta de Autorización firmada por el autor.
De esta manera, los autores conservan los derechos de autor de su trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del mismo. Valor Agregado utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), la cual permite a terceros utilizar los contenidos publicados siempre y cuando se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en Valor Agregado. Esto facilita el acceso gratuito e inmediato a todos los artículos publicados y permite a los usuarios descargar, leer, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los artículos completos con fines legales.
Los autores también tienen la opción de realizar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución y reproducción no exclusiva de la versión publicada en Valor Agregado en otros medios impresos o digitales. En estos casos, se requiere que se incluya un reconocimiento claro y completo de la publicación inicial, tal como lo estipula la licencia mencionada anteriormente. En caso de que los autores decidan realizar una segunda publicación o una traducción de su artículo, es obligatorio informar a la revista sobre esta acción, aunque se sugiere que se evite realizar estas publicaciones adicionales, ya que la versión electrónica de Valor Agregado está disponible de forma abierta y su difusión al público está garantizada.