Condiciones de mercado para la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca, Puno 2016
DOI:
https://doi.org/10.17162/riva.v4i1.1276Palabras clave:
Mercado, gastronomía, restaurante, oferta, demanda, consumo, calidad, precioResumen
El objetivo de esta investigación es determinar las condiciones de mercado para la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca, Puno 2016. Este trabajo es descriptivo, de diseño no experimental y transversal. La selección de la población de estudio se realizó a través del muestreo no probabilístico, representada por 380 personas. El instrumento de elaboración propia midió las condiciones de mercado consta de 28 preguntas, distribuidas en cinco dimensiones: oferta, demanda, consumo, calidad y precio. Para el análisis estadístico se utilizó tablas de frecuencia y análisis por factores KMO. Según los resultados más relevantes existen condiciones de mercado: respecto a la oferta se observó que el 18% prefieren consumir con mayor frecuencia en un determinado restaurante por tener una ubicación céntrica; respecto a la demanda con un 60.8% no conoce un restaurante buffet, es decir, hay clientes potenciales por atender. La dimensión consumo se mide en dos factores: factor 1: existe una diferencia entre los tipos de alimentación pues los cereales y las menestras son muy diferentes a las sopas y carnes; factor 2, la diferencia por los gustos en su alimentación diaria. Respecto a la calidad, es muy importante la higiene y sabor de la comida (52.4%). En cuanto al precio, se observó que tienen la disposición de pago por el consumo en un buffet (60.3%) con ingreso mensual de S/.1500 a más, que están dispuestos a pagar S/.30. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es conveniente la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca.
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