Validación del instrumento psychological empowerment “EP” en trabajadores de la empresa call center Atento, Lima, 2020

Autores/as

  • Dianna Jheydi Yapias Rivera Universidad Peruana Unión
  • Cinthia Gemally Rojas Mamani Universidad Peruana Unión
  • Ricardo Elias Jarama Soto Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/riva.v7i1.1411

Palabras clave:

Empowerment; consistencia interna; componentes rotados; análisis factorial

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la consistencia interna y confiabilidad del instrumento Scale Psychological Empowerment mediante un análisis exploratorio. El instrumento creado por Spreitzer (1995), adaptado al español por Albar, García-Ramírez, López, & Garrido (2012), mide las dimensiones significado, competencia, autodeterminación e impacto mediante 12 reactivos. Los análisis previos de consistencia interna, se encontró un Alpha de Cronbach para el total de instrumento a=0.855 y 0.875, 0.858, 0.782, 0.786 para cada una de las dimensiones. Para verificar la homogeneidad de las variables (reactivos), previamente se realizaron las estimaciones mediante KMO, obteniendo un índice de Káiser Meyer Olkin aceptable de 0.794 y un Chi cuadrado de 1012,366 con 66 grados de libertad y nivel de significancia =0.000 (p<.001) mediante la prueba de esfericidad de Bartlett, como requisito para la extracción de factores mediante componente rotados, obteniéndose para el primer factor cargas entre 0.832 y 0.849; para el segundo factor, entre 0.868 y 0.883, para el tercer factor, entre 0.773 y 0.851 y para el cuarto factor, entre 0.404 y 0.926, demostrando evidencia de una alta correlación, porque son mayores a 0.4, cumpliendo el objetivo de ver si se agrupan empíricamente, tal como, teóricamente se había predicho. Sin embargo, el reactivo COMP 4 (0.574, 0.328) no obtuvo carga en su dimensionalidad y los reactivos AUT 9 (0.405), IMP 10 (0.404) e IMP 12 (0.346) obtuvieron cargas adicionales en otros factores, pudiendo ser eliminados, se decidió mantenerlos en su factor teórico, esperando un análisis confirmatorio, siendo que en la primera fase que obtuvieron estimaciones que demuestran su confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Yapias Rivera, D. J. ., Rojas Mamani, C. G. ., & Jarama Soto, R. E. . (2020). Validación del instrumento psychological empowerment “EP” en trabajadores de la empresa call center Atento, Lima, 2020. Revista De Investigación Valor Agregado, 7(1), 1–10. https://doi.org/10.17162/riva.v7i1.1411

Número

Sección

Revisiones Sistemáticas