Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Unión, 2014
DOI:
https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.843Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, Rendimiento académicoResumen
Conocer los estilos de aprendizaje facilita a los profesores adecuar la ayuda pedagógica a las necesidades intelectuales, afectivas y so- ciales de sus estudiantes, lo que se reflejará en un mejoramiento en cuanto al autodiagnóstico, control y regulación del proceso de aprendizaje del alumno. La presente investigación aborda la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Admnitración de la UPeU. Participaron en el estudio 146 estudiantes con matrícula regular en el semestre académico 2014-II. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo correlacional. Para medir los estilos de aprendizaje se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, el cual consta de 80 pre- guntas, adicionalmente se aplicó el cuestionario sobre rendimiento académico, elaborado por el investigador encontrándose que existe dependencia entre las cuatro dimensiones de la variable predicto- ra y las siete dimensiones de la variable criterio. Se encontró que el valor de coeficiente de correlación que existe entre la variable predictora estilos de aprendizaje y la variable criterio rendimiento académico es de 50,3; indicando que existe una correlación positiva significativa. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los estilos de aprendizaje al momento de implementar las metodologías con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)