Valor de marca: un acercamiento conceptual mediante su origen y modelos
DOI:
https://doi.org/10.17162/riva.v2i1.837Abstract
La marca, en el transcurso del tiempo, ha tomado un papel signi- ficativo en el ámbito empresarial, especialmente para las micro y pequeñas empresas, ya que la incidencia de estas en el uso o imi- tación de marcas reconocidas, denota una clara conciencia de la importancia de la marca en el proceder comercial y en la generación de un valor agregado. Por ello, ya no se puede referir a la marca tan solo como un símbolo o imagen del producto o servicio ofertado, sino como un valor, valor que implica un grupo de fortalezas, tales como el reconocimiento de la marca, la lealtad de los clientes, la calidad percibida y asociaciones que se vinculan a esta. De aquí la importancia de conocer el verdadero significado del valor de mar- ca, por considerarse un punto crítico en las empresas, funcionando como un indicador que mide la percepción del consumidor frente a la competencia, y de permitir direccionar cada una de las estrategias y toma de decisiones, al cumplimiento de las necesidades y satisfac- ción de los clientes.
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