Aplicación de la metodología CEFE como herramienta para el desarrollo de las capacidades empresariales personales a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPeU - filial Tarapoto
DOI:
https://doi.org/10.17162/riva.v1i1.844Palabras clave:
Aprender haciendo, emprendedorismo, capacidades emprendedoras personales, competencias.Resumen
El presente estudio contempla que los conocimientos técnicos deben complementarse con capacidades para el asociativismo y para la gestión empresarial. El objetivo del trabajo es determinar la relación de causalidad que produce la aplicación del método CEFE al concertar la vida económica con las acciones de aprendizaje en la formación de las capacidades emprendedoras de los estudiantes de la UPeU. El método de estudio corresponde a una investigación cuantitativa de tipo explicativo, en razón de establecer la relación de dependencia que produce la aplicación del método CEFE en la formación de las capacidades emprendedoras. Se aplicó el diseño experimental clásico, para la comparación y generalización del efecto reactivo del método se contó con el cuestionario estándar de autoevaluación de las características empresariales personales (CEP’S), desarrollado por CEFE Internacional; consta de 55 preguntas de clasificación que tienen las mismas categorías de respuesta, desde nunca hasta siempre. La población de estudio estuvo conformado por todos los estudiantes del segundo año, de ambos turnos, de las carreras de Marketing y Negocios Internacionales, y de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t de student para muestras independientes con 95% intervalo de confianza para la diferencia, asumiendo varianzas iguales. Los resultados corroboraron las diez hipótesis específicas obteniendo resultados que demuestran que los estudiantes al término de la metodología CEFE en la competencias:
buscar oportunidades y tener iniciativa (
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)